CDI   e-mexico Escudo
   
 
 
 
La Voz de la diversidad
XECARH. La Voz del pueblo Hñahñu


XECARH. La Voz del pueblo Hñähñü

 
 
 
 
 
Enviar mensaje instantáneo a la cabina de transmisión
 
 

 

 

La XECARH La Voz del Pueblo Hñähñü, es una radiodifusora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Transmite con 5000 watts de potencia, en el 1480 kHz de la banda de amplitud modulada, desde la cabecera municipal de Cardonal, Hidalgo, México.

La radio transmite en las lenguas hñähñü, náhuatl y español durante 12 horas diarias todos los días del año. Abarca gran parte del estado, y de los estados de Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí y el Estado de México.

Inició pruebas de transmisión el 16 de julio de 1998, después de un mes, el 1 de agosto de 1998, se dio a conocer como emisora del Instituto Nacional Indigenista hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la región del Valle del Mezquital. Tras un proceso de investigación y consulta que corrió paralelo a las actividades de la instalación, selección de personal y capacitación, la radio fue inaugurada oficialmente el 12 de enero de 1999.

La XECARH ocupa el décimo noveno lugar en la fase de expansión del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas. El impulso de la radiodifusión cultural indigenista, ha permitido la instalación de radiodifusoras en regiones indígenas, donde la demanda se justifica por carecer de medios de comunicación que favorezcan el desarrollo de los pueblos indígenas.

Teniendo a todo un personal capacitado para el medio radiofónico cultural indigenista, los iniciadores en esta labor son Jesús Lara Rafael, Bernardino Pejay Mendoza, Serafín Godínez Trejo, Maribel Xaxni Ambrocio, Juana Coello Muthé y Maribel Trejo Neria. Cabe hacer mención de que a esta labor radiofónica se incorporaron el C. Bernabé Ángeles Ángeles y Leonardo Gómez Hernández (finado). A los 6 años deja de laborar la locutora Maribel Xaxni e ingresa el locutor indígena Crispín Martínez Rosas y desde aquel entonces la radio comenzó a transmitir en las lenguas náhuatl, hñähñü y español.

El primer director de esta radio La Voz del Pueblo Hñahñu fue el Lic. Rafael Blanco Rivera, quien fuera investigador para la instalación de esta radiodifusora cultural indigenista.  Por casi nueve años fungió como segundo director el antropólogo Gustavo Flores Flores, posteriormente ingresa a la dirección  el Lic. Manuel Chávez Ramos.