CDI   e-mexico Escudo
   
 
 
 
La Voz de la diversidad
XECOPA La Voz de los Vientos


XECOPA La Voz de los Vientos

 
 
 
 
 
Enviar mensaje instantáneo a la cabina de transmisión
 
 

 

La XECOPA Voz de los Vientos se ubica en la cabecera municipal de Copainalá (Barrio Siete Huesos) fundada en el año de 1997 y cubre con su señal parte de las regiones económicas  Centro, Norte y Altos de Chiapas. Además, territorio de los estados vecinos de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

En la cobertura teórica de la emisora se encuentran 39 municipios de Chiapas con una población estimada de 1, 432.249 personas, de las cuales 368,689 son hablantes de una lengua indígena o señalan pertenecer a un pueblo indígena.

Chiapas como otros estados del sureste mexicano, tiene una composición pluriétnica y pluricultural. A través de estudios estadísticos se ha establecido que del 24 al 32% de la población (de 979,614 a 1 millón 266 mil 43 personas) pertenece a un pueblo indígena. De acuerdo al Conteo General de Población y Vivienda del INEGI  2005, Chiapas cuenta con 4,293,459 habitantes, ocupando el octavo lugar de las entidades estatales más pobladas del país.

El 81.5% de la población indígena se concentra en tres regiones: Los Altos,  Norte y la Selva. Son doce los pueblos indígenas predominantes en Chiapas:

Pueblo Indígena

% de la población indígena del total de Chiapas

Tzotzil

36 %

Tzeltal

34.5 %

Chol

17.4 %

 Zoque

5 %

Tojolabal

4.7 %

Mame, Chuj, Kanjobal, Jacalteco, Lacandón, Kakchikel y Mochó (Motozintleco)

2.3%

La Voz de los Vientos cubre con su señal a los pueblos indígenas zoque y tsotsil, este último emigró a las regiones Centro y Norte del estado a mediados de los años cuarenta en busca de tierras y por motivos de conversión religiosa.

Los tsotsiles forman parte de una diáspora que se ha extendido en casi toda la región del estado (ej. la Selva) y fuera de este. Las principales ciudades y centros turísticos del país dan cuenta de ello. Se emplean en los trabajos de la construcción, expendio de alimentos, venta ambulante de frutas, flores, dulces y artesanías. Así también, se caracterizan por emprender negocios de ropa, frutas y verduras, y el transporte.

Por el otro lado prevalece un alto porcentaje de profesionistas vinculados al sector productivo y a la administración pública donde destaca un destacado círculo de intelectuales que se caracteriza por el considerable número de publicaciones literarias bilingües y monolingües; siendo estas de las más prolíficas del país.

En el caso de los zoques su origen es ajeno al tronco mayense que prevalece en el estado. Sus raíces se ubican en la cultura olmeca hermanadas con los pueblos mixe de Oaxaca y popoluca del sur de Veracruz. Y aunque se ubican preferentemente en la Región Centro y Norte de Chiapas, muchas familias migraron fuera del estado debido a la apertura de caminos que provocó la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres (mejor conocida como Presa Chicoasén)  a principios de los años ochentas. En esa misma década otro suceso modifico la geografía zoque: la erupción del Volcán Chichón o Chichonal el 25 de marzo de 1982.

Dicho fenómeno natural es recordado con sentimiento y dolor debido a la manera abrupta en que se presentó y que fue atendido con desdén por el gobernador de entonces Juan Sabines Gutiérrez.

“En los primeros días, aquellos que lograron salir a lugares comunicados por carretera  se desplazaron por su cuenta a diferentes partes del estado y fuera de él; en tanto que los ricos  ganaderos de la zona y ciudades circunvecinas –zonas de afección moderada- , como Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán,  Juárez, etc… solicitaron ayuda al gobernador para evacuar 70 mil reses, que podían morir en los próximos días por falta de pastizales y aguas. A estas alturas ya no resulta difícil creer que los zoques (3, 315 familias) constituyeron la tercera prioridad de evacuación, después del ganado (25 mil cabezas) y el café (35 mil toneladas, aproximadamente)”. Laureano Reyes Gómez, Los Zoques del Volcàn /CDI 2007

Los pueblos zoque se asientan ahora, además de las regiones antes descritas, junto con otros pueblos que emigraron por otros factores, en Uxpanapa, Veracruz, Sur-oeste de Tabasco y Yucatán.

Antes de la erupción del Volcán Chichonal eran 12 los municipios que albergaban mayoritariamente a la población zoque: Chapultenango, Francisco León, Ocotepec, Pantepec, Tapalapa, Coapilla, Ixhuatán, Ostuacán, Tapilula y Rayón. A consecuencia de la erupción, la cabecera municipal de Francisco León quedó sepultada bajo la ceniza volcánica. Es importante hacer mención que existen otros municipios donde también existe población minoritaria de indígenas zoques como Jitotol, Amatán, Ixtacomitán, Pichucalco, Solosuchiapa, Chicoasén, Osumacinta y Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

La “tradicional” región zoque de Chiapas se encuentra asentada en tres grandes nichos ecológicos: la vertiente del Golfo de México, con cálidas planicies que colindan con el estado de Tabasco; la Sierra de Pantepec, cuyas comunidades se sitúan en alturas entre los mil y mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm), con clima frío; y la depresión central chiapaneca con alturas que fluctúan entre los 500 y los 700 msnm, con clima caluroso.

La Voz de los Vientos transmite en las lenguas zoque, tsotsil y español. Y es el pueblo zoque, el que reúne el mayor número de danzas tradicionales en el estado, entre las que destacan las de Moctectzu, La Malinche, El Caballito, La Encamisada, El Weya Weya (el Gigante), El Tigre, De Pastores, De Sacramento, De San Miguel, De Santa Susana, principalmente.