CDI   e-mexico Escudo
   
 
 
 
La Voz de la diversidad
XECTZ La Voz de la Sierra Norte


XECTZ La Voz de la Sierra Norte

 
 
 
 
 
Enviar mensaje instantáneo a la cabina de transmisión
 
 

 

Ubicación

La Radiodifusora XECTZ “La Voz de la Sierra Norte” está ubicada en la Sierra Norte del Estado de Puebla, en el municipio de Cuetzalan, con oficinas e instalaciones en Privada de Miguel Alvarado sin Número, transmite con 10,000 watts de potencia en el 1350 de Amplitud Modulada. Cuenta con 14 personas que atienden las transmisiones de 13 horas diarias. Fue fundada el 21 de agosto de 1994 y cumple actualmente 11 años al servicio de los pueblos indígenas nahuas y totonaco de la sierra norte de Puebla y de la región de Papantla, Veracruz.

¿Qué somos?

“La Voz de la Sierra Norte” es una Emisora del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Su misión es la atención que coadyuve al desarrollo de los pueblos indígenas nahua y totonaco de la Sierra Norte de Puebla y de la región de Papantla, Ver. a través de programas radiofónicos creados con la propuesta y participación de los radioescuchas. Una de las características principales de la emisora, acorde a su misión es la atención en lengua indígena los radioescuchas.

¿Qué ofrecemos?

El espacio de programación radiofónica de la Emisora está ocupada principalmente por los elementos culturales que identifican a las dos etnias en atención, es decir la voz [1] y la música [2] de los pueblos nahua y totonaco, expresando su vida cotidiana, las acciones organizativas y comunitarias.

Una de las estrategias importantes del logro de esta forma de trabajo ha sido la instalación de un Consejo Consultivo desde mayo de 1997,[3] instancia integrada por representantes organizativos y comunitarios quienes cuentan con un alto conocimiento de la zona, la cultura y los temas de actualidad sobre los pueblos indígenas que se atienden a través de la emisora. El Consejo Consultivo es una instancia de participación organizada para la orientación de la barra de programación. Esta estrategia ha dado la posibilidad de que la radiodifusora transmita programas con contenidos abordados por los representantes del Consejo y otros representantes comunitarios sobre los temas de interés de la población indígena. También ha servido como un espacio de diálogo entre organizaciones, comunidades e instituciones sobre los programas y proyectos gubernamentales en favor de la población. Sin embargo el elemento más importante a subrayar es la alternativa de capacitación que ofrece el Consejo al personal de la emisora. Los representantes de las organizaciones que integran el Consejo Consultivo de XECTZ, son personas con alta capacitación sobre los servicios que ofrecen a la población indígena en la región, por lo que su participación ha llegado a dar una importante formación complementaria al personal de la radio, considerando que la atención está dirigida a la población nahua y totonaca, el personal debe sobre todo conocer a este público objetivo y practicar este modelo de vida que persiste en él. La aceptación que tiene la Emisora entre el público indígena está sustentada en el uso de las lenguas indígenas y en los servicios de comunicación gratuita.

¿Qué queremos ser en el futuro?

El reto principal para el futuro es contar con una barra de programación dictada totalmente desde las comunidades a través de distintos sistemas de participación que permitan que todos los sectores, desde la población infantil, juvenil, adulta y anciana, puedan aportar a este esfuerzo de búsqueda de una radio del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas con el perfil indígena.

Otro reto es contar con el sector guía que las poblaciones indígenas han tenido por años, el de los ancianos y ancianas, quienes desde tiempo atrás han delineado las políticas para el desarrollo de sus comunidades, un paso como este, proyecta precisamente la reindianización del personal y por ende de la emisora, dando como resultado emisiones con perfil indígena adecuado y personal indígena formado por especialistas indígenas sobre la temática de interés del público objetivo.

Para la XECTZ ha sido la búsqueda de siempre, la de estar al servicio de la población, queriendo ser la herramienta para la voz y la difusión de la cultura de los pueblos nahua y totonaca.


[1] La Emisora atiende a 64 municipios de la sierra norte del estado de Puebla de los cuales 20 son municipios totonacos y el resto son nahuas. También atiende a 20 municipios de la región de Papantla, Ver, donde mayoritariamente la población indígena es totonaca.

{2] La música identitaria de estos pueblos va desde el Huapango y el Tapaxuwan para los totonacos y Xochipitsauak para los nahuas, sin embargo comparten géneros como música de danza y los santos sones, este último género es música ritual dedicada a imágenes religiosas. Hay un importante número de danzas en las comunidades desde: los Negritos, los Toreadores, los Migueles, los Vegas, los Quetzales, los Voladores, los Españoles, Moros y Tocotines, los Santiagos, los Huahuas entre otros. La Emisora cuenta con una fonoteca importante con música de danza, así mismo de los otros géneros.

{3] El consejo Consultivo inició con la integración de 20 organizaciones que al paso de los años la lista fue creciendo, los últimos datos que se tienen son 45 organizaciones nahuas y 15 organizaciones totonacas.