CDI   e-mexico Escudo
   
 
 
 
La Voz de la diversidad
XEJAM


XEJAM La Voz de la Costa Chica

 
 
 
 
 
Enviar mensaje instantáneo a la cabina de transmisión
 
 

 

La radiodifusora XEJAM “La Voz de la Costa Chica” es la decimocuarta estación del SRCI. Oficialmente inicio su operación el 5 de mayo de 1994 con 5 mil Watts de potencia en el 1260 de amplitud modulada. La inauguración oficial corrió a cargo del Director General del Instituto Nacional Indigenista. Guillermo Espinosa, la Subdirectora de Radios, Citlali Ruiz Ortiz, el Delegado Estatal del INI, Fernando Melo Farrera y el Gobernador del Estado de Oaxaca, Diodoro Carrasco Altamirano. La radio llego como el más extraordinario aparato de comunicación e información para los pueblos indígenas de la Costa Chica y Sierra Sur de Oaxaca, bajo el lema “Una voz para todos”. De poner al radioescucha en relación con los otros. Surgió la gran posibilidad de hacer hablar al oyente.

EL EQUIPO DE LA XEJAM

Melchor Baltazar García López
Director de la Radiodifusora XEJAM “La Voz de la Costa Chica”
Soy originario de Reyes Llano Grande, Municipio de Santa María Yucuhiti, Distrito de Tlaxiaco, Estado de Oaxaca, México. Hablo el mixteco de la parte alta. Ingrese al SRCI en 1° de Enero de 1989 en la radiodifusora XETLA “La Voz de la Mixteca, ubicada en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. En un periodo de 15 años y medio, recorrí todas las áreas de la emisora, como son; operación de cabinas, producción, servicios informativos, investigación, fonoteca y programación. Una de las acciones que me llenan de satisfacción de la XETLA es haber reestructurado el proyecto del noticiario Frecuencia Informativa, reordenar la fonoteca y haber realizado la serie “la Mixteca y sus Fiestas”, con la que obtuve una mención honorifica en la 5° Bienal Internacional de Radios 2004 con el tema “Día de muertos”. A partir de julio de 2004 asumí el cargo de director de la Radiodifusora XEJAM “La Voz de la Costa Chica” donde actualmente colaboro. El proyecto que hemos logrado reactivar y fortalecer es el que llamo “Los pueblos que hacen radio” y que tiene el objetivo de promover la participación comunitaria en la programación de la emisora. Éste tiene un proceso de capacitación de comunicadores indígenas y formación de capital humano, que permita dar continuidad a la realización de programas desde las propias comunidades con contenidos que responden realmente a sus necesidades de información, comunicación, orientación y entretenimiento. Para ello recurrimos a la estrategia institucional de la década de los 90, los Centros de Producción Radiofónica, que son pequeñas cabinas con los equipos básicos para grabar programas de radio. Actualmente operan 5 CPR’s con la XEJAM. En este mismo sentido, junto con el personal de la emisora se ha logrado incrementar paulatinamente la participación social en el noticiario “Estudio 14”, mismo que se transmite con resúmenes en lenguas indígenas, para permitir una mayor comprensión de las noticias.

Otro logro importante ha sido ser partícipe para el aumento a 10 mil Watts de potencia de la emisora con el fin de mejorar la calidad de la señal. Ahora con el lanzamiento de la señal por Internet “llegamos más lejos para estar más cerca de ti”, paisanos migrantes, tanto nacional como internacional, que ya demandaban que su radio se escuche desde donde estén. Estamos avanzando en la mejora de la calidad técnica, pero sabedores de que la radio está en constante movimiento, nos preparamos y trabajamos muy fuerte para mejorar la calidad de los contenidos de la programación.

A continuación presento al personal que colabora en XEJAM “La Voz de la Costa Chica”, gente comprometida en contribuir con acciones radiofónicas para el desarrollo cultural y social de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Costa y Sierra Sur del Estado de Oaxaca.

José Francisco García Hernández
Lengua Indígena: Mixteco de la costa
Localidad: Santa Catarina Mechoacán
Municipio: Santa Catarina Mechoacán
Distrito: Santiago Jamiltepec
Estado: Oaxaca
Antigüedad en la radio: 15 años
Actualmente soy responsable de dos series radiofónicas: Derecho Indígena, cuyo objetivo es dar a conocer el contenido de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca, en el marco del orden jurídico vigente para que conozcan y se enteren que son sujetos de derecho público y gozan de derechos sociales; que la Ley reglamentaria establece las medidas y procedimientos que permiten hacer valer y respetar los derechos sociales de los pueblos y comunidades indígenas. La información se presenta en Mixteco y Español.
Expresión cultural de mi pueblo.- Tiene el objetivo de difundir y promover dos elementos importantes de la cultura indígena, la música y la danza, que siempre están presentes en las fiestas patronales y tradicionales de los pueblos y comunidades originarios. Con este trabajo se contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos de la región de la Costa y Sierra Sur del Estado de Oaxaca.

Cecilia Luisa Sánchez Merino
Lengua: Mixteco de la Costa
Lugar de Origen: Santiago Jamiltepec, municipio y distrito del mismo nombre, Estado de Oaxaca, México.
Tiempo que llevo en la radio: 15 años
Tengo la satisfacción de haber participado para orientar una organización de mujeres artesanas mixtecas para el financiamiento de un proyecto de artesanías denominado “Manos Indígenas” en el año de 1995.
Actualmente realizo la serie radiofónica “Unidos por la Salud” en coordinación con el sector salud en la costa bajo el lema, prevenir es mejor y su salud está en sus manos. También se involucra a las autoridades municipales y promotores comunitarios, pues mejorar las condiciones de vida y la salud de la sociedad es tarea de todos, por ello el nombre del programa. Por otro lado realizo el programa “Realidades sin Fronteras” donde se tocan temas como; derechos de las mujeres, educación y migración. También hago un programa en vivo que se llama aprendiendo el mixteco. La idea es promover el uso de la lengua materna y que su práctica sea de la forma más adecuada, aunque sabemos que hay palabras nuevas que son difíciles de traducir pero la intención es que se hable el mixteco lo más puro posible y que los prestamos de español sean mínimos.

Luis Bautista Gregorio
Lengua: Mixteco de la Costa
Lugar de origen: Santiago Jamiltepec, municipio y distrito del mismo nombre, Estado de Oaxaca, México.
Antigüedad en la radio: 15 años
Uno de los proyectos destacados que he realizado durante mi estancia en la radiodifusora fue reunir a los compositores e intérpretes de corridos de la Costa Chica en el primer encuentro de corridistas, que se llevo a cabo en enero de 1997 en la explanada del Centro Coordinador de Jamiltepec, contando con la participación de 14 intérpretes solistas, duetos, tríos y bandas; entre ellos, el Trío Magisterio de Cuajinicuilapa, Guerrero, Gualberto “el indio” Ibarra, Álvaro Monterrubio y su Banda Santa Cecilia y muchos más. En este encuentro se recopilo 50 piezas musicales. El segundo encuentro de corridistas se realizo en enero del 2000, donde se logro un registro de 35 piezas de música. Ahí sobresalieron; el dueto Liras, Los Cimarrones, Derrumbe Musical y Crisóforo Gómez, entre otros. Actualmente realizo la serie “Voces y Ecos” que tiene el objetivo de difundir y promover los programas y proyectos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas. También soy conductor del programa de entretenimiento “Al ritmo de mi costa” que se transmite de lunes a viernes.

Adelina Gómez Hernández
Localidad: Santa María Huazolotitlán
Municipio: Santa María Huazolotitlán
Distrito: Santiago Jamiltepec
Lengua: Mixteco de la costa
Antigüedad en la radio: 15 años
A partir del año 1994 a la fecha, he realizado varios programas radiofónicos encaminados hacia las comunidades indígenas de forma bilingüe, tal es el caso de la serie “Plaza de artesanías” que surge en el 2006 y que permanece actualmente en la programación. Tiene como objetivo contribuir el mejoramiento de la economía familiar a través de la difusión y promoción de los productos artesanales y otros servicios de artesan@s. De esa manera se les apoya indirectamente a través de la radio, abriendo mercados para la comercialización de sus productos que son de excelente calidad.
Desde mi punto de vista, en la costa no ha habido otra estación de radio que pueda compararse con “La voz de la Costa Chica”, porque es la única que transmite los testimonios de los pueblos indígenas en su propia lengua, su música y sus fiestas tradicionales, por mencionar algo de lo mucho que se difunde en esta radio y en el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas de la CDI. Nuestros servicios son gratuitos y eso nos ubica un una posición privilegiada con los radioescuchas en relación a otras estaciones de radio.

Alejandro Mendoza Hernández
Lengua Indígena: Mixteco de la costa
Localidad: Santiago Pinotepa Nacional
Municipio: Santiago Pinotepa Nacional
Distrito: Santiago Jamiltepec
Antigüedad en la XEJAM: 15 años
Proyecto actual: Serie radiofónica "Brisa musical" cuyo objetivo es dar a conocer a los canta-autores de los pueblos en donde tiene cobertura la radiodifusora mediante la entrevista y grabación de música que producen, pueden ser duetos, tríos, orquestas y bandas musicales. Para dar a conocer a estos valores musicales en ocasiones son grabados en sus comunidades y en otras cuando visitan la estación. De esta forma se difunde su historia musical y proyecto de vida; el material fonográfico que se obtiene en campo es revisado y editado para posteriormente realizar la serie radiofónica que se transmite cada sábado.
Serie "Toque de alba".- Su objetivo es difundir y promover costumbres y tradiciones que se manifiestan en las festividades tradicionales y eventos culturales que se realizan en los pueblos y comunidades donde tiene cobertura la radiodifusora, con un contenido variado de música tradicional, danza, gastronomía, religión, comercio, sistemas de cargos, día de la enramada, día de la visita, el presente, cortejos fúnebres, novenarios, cabo de año, forma de organización y filosofía de los tatamandones. La mayor parte de este material fonográfico se obtiene en las visitas que se hacen en las comunidades grabando su música y las entrevistas que posteriormente son revisado y editado para obtener el producto final de la serie radiofónica.

Rosa Hernández Vásquez
Lugar de Origen: San Pedro Amuzgos, Distrito de Putla, Estado de Oaxaca.
Lengua indígena: Amuzgo de San Pedro Amuzgos, Oaxaca
Antigüedad en la radio: 9 años
Ingrese a la radio el 16 de septiembre de 1999. Pero antes, fui integrante de un Centro de Producción Radiofónica. Tuve la suerte de asistir a dos cursos de Investigación Documental que realizo la XEJAM en Jamiltepec y Mazunte. Desde entonces me llamo fuertemente la atención esto de hacer radio y en 1997 me nombraron como responsable del Centro de Producción Radiofónica de San Pedro Amuzgos, mi comunidad. En aquel entonces la XEJAM promovía los CPR’s como una estrategia para propiciar la participación comunitaria en la programación de la emisora. Durante dos años mantuvimos un programa semanal de radio y cada que iba a dejar el programa a la radio, pedía a los locutores que me dejaran leer los avisos en “El Topil al servicio del Pueblo”, después se presento la oportunidad de trabajar como personal de “La Voz de la Costa Chica”. Actualmente realizo la serie “El abuelo y sus cuentos”, que difunde la tradición oral con los cuentos y leyendas que se recopilan con hablantes de la lengua Amuzga de Oaxaca y Guerrero.
Soy responsable de la fonoteca y la tarea más importante ha sido la digitalización y catalogación del acervo sonoro que ahí se resguarda, pues contienen testimonios y vida de los pueblos y comunidades indígenas.

Luis Santos Alderete
Lengua: Español
Localidad: Santiago Jamiltepec, Oaxaca, México
Antigüedad: 8 años
Soy responsable del programa infantil “el garabato”, que se transmite todos los sábados de 10:30 a 11:00 horas y tiene como finalidad inculcar en los niños y niñas de la región de la costa y sierra sur, los buenos valores (amor, amistad, gratitud, confianza, equidad, etc.) a través de cuentos y fabulas con personajes imaginarios que ejemplifican situaciones que ayudan a identificar los valores humanos.