XEPET La Voz de los Mayas

 
 
 
 
 
Enviar mensaje instantáneo a la cabina de transmisión
 
 



La radiodifusora XEPET "La Voz de los Mayas", instalada en Peto, Yucatán, tiene un radio de cobertura de 100 a 120 kilómetros, atiende a una población indígena de cerca del medio millón de personas, cubriendo 32 municipios de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Su señal llega a 1,121 localidades en las cuales el 80% de sus habitantes son hablantes de la lengua maya.

La XEPET inició sus transmisiones el 29 de noviembre de 1982 con el propósito de apoyar los programas de castellanización del gobierno mexicano derivados de la política de integración de los pueblos indígenas al desarrollo nacional. Esta orientación cambia a partir de 1988 cuando la radiodifusora implementa un proceso de acercamiento con las comunidades para fomentar su participación organizada en el medio radiofónico a través de talleres de reflexión, centros de producción radiofónica y corresponsales comunitarios. En 1991 se conforma el Consejo Consultivo de XEPET como una representación de las comunidades mayas en los procesos de toma de decisiones que determinan el contenido de la barra de programación de la emisora. En 1995, dando continuidad al proceso de participación comunitaria y acceso de la comunidad a los medios de comunicación, es instalada una radiodifusora experimental en el albergue escolar indígena de Chemax, Yuc, donde los niños becarios son los responsables de su operación, sumándose en 1996 a este proyecto, los albergues de Samahil, Yaxcopoil, San Antonio Sodzil. En 1997, el Consejo Consultivo de XEPET implementa su Sistema Permanente de Consulta, el cual consiste en la realización de talleres en los que se analiza la problemática de las comunidades radioescuchas y se confronta con la barra de programación para generar opiniones y propuestas que se adecuen a la programación de la emisora a sus necesidades y reforzar los procesos de participación comunitaria en la radiodifusora. A partir del año 2000, la emisora ha incorporado tecnología digital a sus transmisiones, incluyendo equipos de grabación y transmisión, así como otras tecnologías como el uso de internet para enriquecer los contenidos de la barra de programación. En 2004 se instalaron en las emisoras de los albergues escolares Centros Digitales de Información Indígena que permiten iniciar a los becarios en el uso de las tecnologías de información y comunicación, para enriquecer los contenidos que transmiten.

En la actualidad, XEPET cuenta con un sistema noticioso que informa sobre aquellos aspectos de interés para el pueblo maya, que contribuye a la mejor comprensión de su entorno y ubicación en el contexto nacional e internacional. Además, diferentes instituciones y organismos civiles emiten sus mensajes, en español y maya, a través de la emisora, a la vez que ésta se ha constituido como receptora de comentarios y demandas con respecto a las acciones de gobierno y a los proyectos de las organizaciones no gubernamentales.

Como integrante del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, la operación de la XEPET está basada en un modelo de comunicación horizontal que establece un diálogo permanente entre radioescuchas, comunidades, autoridades, instituciones, organizaciones y todos los sectores de la sociedad abarcados en su área de cobertura, a fin de difundir conocimientos y manifestaciones culturales que contribuyen al desarrollo integral del pueblo maya.

   

 
Pascual Vera - Locutor y programador