XEPUR La Voz de los P'urhepechas

 
 
 
 
 
Enviar mensaje instantáneo a la cabina de transmisión
 
 



Desde 1975 los p'urhepechas del estado de Michoacán se dieron a la tarea de usar la radio como instrumento de comunicación. Para ello, abrieron un espacio en la radio comercial de la ciudad de Uruapan, en donde se transmitía el programa "Jauaria, erandestía" (levántate, ya amaneció) misma que se caracterizaba por transmitir mensajes en lengua indígena.

Tres años después, el Prof. Francisco Elizalde García, gerente de la estación de XEZM de la ciudad de Zamora, abre un programa matutino denominado "Mañanitas p'urhepechas" en donde por vez primera, se escucha la voz y música de esta región. Este programa, solamente duró alrededor de un año, tuvo que salir del aire para que la XEZM, pudiera conservar su permiso ante la SCT.

En el año de 1982, inicia sus transmisiones la XEPUR "La Voz de los P'urhepecha", misma que transmite en el 830 del cuadrante en AM, con 5000 watts de potencia desde el Centro Coordinador de Cherán, Mich.

Ahora, todas las comunidades de los 22 municipios que conforman la región, se han apropiado de este medio de comunicación ya que los músicos, artesanos, médicos tradicionales, mujeres y niños difunden sus expresiones artísticas, promueven los productos que elaboran, informan y comparten sus conocimientos al país entero.