XETAR


XETAR La Voz de la Sierra Tarahumara

 
 
 
 
 
Enviar mensaje instantáneo a la cabina de transmisión
 
 

 

XETAR, La Voz de la sierra Tarahumara inicio sus transmisiones en el año de 1982 desde el corazón de la sierra de Guachochi, Chihuahua.

Un medio de comunicación único en la región, la más escuchada y querida por sus habitantes durante más de 22 años de trabajo y de ser una fuente de fortalecimiento de las diferentes manifestaciones multiculturales de ser un acompañamiento, instrumento que responde a una necesidad concreta e inmediata de comunicación personal, familiar, comunitaria e instrumental, el más demandado por los radio-participantes, única posibilidad de comunicación entre las comunidades serranas y para las instituciones y entidades de gobierno para dar a conocer y hacer llegar los programas.

La cantidad de avisos y saludos que llegan diariamente son dirigidos a los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Morelos, Batopilas, Bocoyna, Urique, Guazapares, Nonoava, Carichic, Guerrero y hacia los estados vecinos Durango, Sinaloa y Sonora. Son mensajes muy concretos que ellos saben que al ser transmitidos habrá quienes estén pendientes de escuchar.

Con el lema, "La palabra que se escucha, busca su respeto en la diversidad nacional", mantiene la fuerza del alma de los pueblos rarámuri, odami, guarijío y pima. Año con año la radio participa en las fiestas tradicionales, en reuniones dominicales y diariamente se acercan a pedir el servicio para mandar mensajes en su propia lengua frente a los micrófonos, quienes son atendidos con respeto y atención. Es gratificante escucharlos cuando vamos a sus comunidades, al notar nuestra presencia se acercan a saludarnos y a atendernos.

La radio se enfoca a la producción de contenidos que atienden necesidades de información, educación, fortalecimiento, rescate de las culturas y la organización tradicional, los derechos de los pueblos indígenas y la medicina tradicional al crear espacios para que los pueblos a través de sus corresponsales escuchen sus voces con información de lo que sucede en las comunidades al abordar temas relacionados con las fiestas, reuniones comunales, nawesari, trabajos comunitarios, siembras y cosechas, siniestros y conflictos comunales.

Un claro propósito de la XETAR es el fortalecimiento de las lenguas rarámuri, odami, pima y o'oba, al promover su uso en las transmisiones diarias y mantener vivas las diferentes manifestaciones culturales que se manifiestan a través de las danzas, la música y los cantos y rituales.

Es también una prioridad, garantizar la participación de los comités de enlace y corresponsales comunitarios al involucrar a jóvenes interesados en el rescate y fortalecimiento de los usos y costumbres rarámuri y odami y que estas acciones sean permanentes en la contribución del libre desarrollo de los pueblos indígenas.

Este proyecto se basa en una serie de principios que en resumen apuntan hacia la construcción de una nueva relación entre los pueblos indígenas con el Estado y la sociedad nacional; la participación de los pueblos en los medios de comunicación; el fortalecimiento de las culturas y sus procesos a través de la conservación de sus manifestaciones artísticas y de su memoria histórica.