XETLA La Voz de la Mixteca

 
 
 
 
 
Enviar mensaje instantáneo a la cabina de transmisión
 
 



Debido a la conformación montañosa del estado de Oaxaca alberga a 4 radiodifusoras Culturales Indigenistas que llegan a los estados de Guerrero, Puebla y Veracruz. Estas, dan servicio a 346 municipios con una población cercana a un millón ochocientos mil habitantes de los cuales un millón pertenecen a poblaciones indígenas.

XETLA "La Voz de la Mixteca" inicia sus transmisiones el 15 de septiembre de 1982 en Tlaxiaco, Oaxaca con una frecuencia de 930 Khz y 5,000 watts de potencia. Transmite en mixteco, triqui y español.

TESTIMONIOS

Eva Hernández Martínez
Productora Radiofónica Bilingüe

Ingresa a la radiodifusora el 1 de Mayo del 2001 como Oficial Técnico en Comunicación, y dos años después inicia su labor como Productora Radiofónica Bilingüe. La diversidad cultural de los pueblos indígenas de la región la motivó a realizar un programa que se llamó "Bajo las nubes", en el que propuso difundir y promover la gran riqueza cultural de la región Mixteca. Este programa se realizó de manera bilingüe (español - mixteco) y duró 2 años al aire. Después asume la responsabilidad del área de producción, donde actualmente se dedica a grabar cápsulas, programas y música tradicional. Está a cargo de "La hora mixteca" que se transmite todos los domingos, este programa es un proyecto que realizan la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI con Radio Bilingüe, una estación de radio que se ubica en Fresno California, Estados Unidos.

En este programa participan 6 emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas con la producción de cápsulas radiofónicas. Con esta experiencia de enlace satelital, se atiende la necesidad de nuestros paisanos de comunicarse con sus familiares.

Faustino Bautista Hernández
Productor Radiofónioco Bilingüe

En 1992 inicia con el trabajo radiofónico en la XETLA "La Voz de La Mixteca". Comenzó haciendo locución en mixteco y español, al mismo tiempo que trabajaba como operador en cabina de transmisión. También se dedicó a la producción de cápsulas y programas que tienen que ver con la tradición musical y las costumbres de la mixteca, para esto realizo, entrevistas y grabaciones de música tradicional en el estudio de la emisora, ya que es muy importante la recopilación y difusión de la música de los pueblos de la región. En 1995 se encargo de la fonoteca y programación de la emisora para después de dos años regresar a la producción. Para el fonotecario o archivista la conservación de los acervos es una carrera contra el tiempo pues de no hacerlo simplemente no habrá fonoteca o memoria histórica de los pueblos; es así que en "La Voz de la Mixteca" se ha trabajado arduamente en la digitalización de los acervos, por lo que en el 2005 con el apoyo de residentes del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco se está realizando este trabajo que a través del tiempo ha traspasado fronteras y seguirán trabajando para mantener viva la fonoteca.